HISTORIA


El Centro Mariápolis Amore, fundado el 08 de marzo de 1993, es la casa de formación y espiritualidad de los miembros del Movimiento de los Focolares en Chile; ofrece sus espacios y servicios para acoger y propiciar el diálogo, la comunión y la fraternidad.

La casa del centro Mariápolis, fue anteriormente la casa patronal de la “Hacienda El Huape”de Cunaco. Los primero registros que se tienen de la Hacienda el Huape son del siglo XVI, cuando estos terrenos formaron parte de la antigua Doctrina de Indios de Nancagua y luego, en la segunda mitad del s.XVIII fueron parte de los terrenos comprados por Ignacio Aránguiz, quien conformó la “Hacienda de Cunaco”.

Portón entrada Centro Mariápolis, en la antigua alameda de El Huape.

En el año 1875 es mencionada por primera vez la “Hacienda El Huape” de Cunaco, cuando ésta es adquirida por Celerino Pereira Perez de Cotapos (1847- d. ). Fue en esta época en que se introdujeron notables mejoras y se expandió el parque, se introducen esculturas y mobiliario acorde.

El año 1909 la Hacienda El Huape de Cunaco fue vendida a José Florencio Valdés Cuevas (1853-1932), destacado Abogado y Político, siendo Diputado por Linares y San Javier, Vicepresidente de la Cámara,  Ministro de Industrias y Ministro del Interior. Junto con su esposa, Juanita Ossa Armstrong (1870-1943) tuvieron cinco hijos; José Florencio, Elisa, Pablo, Herminia y Jaime, ninguno de ellos tuvo descendencia.

En 1923, era su hijo mayor, José Florencio Valdés Ossa, quien se hizo cargo de la hacienda, que contaba con 900 hectáreas, de ellas 860 eran planas y regadas, se producía trigo blanco y cebada forrajera, contaban con una viña de 110 hectáreas de cepa francesa, con una producción de 22.000 hectolitros de vino y una bodega con vasijas de roble americano, una lechería destinada a la fabricación de quesos.

Herminia Valdés Ossa,  es quien se queda con la casa de El Huape de Cunaco, efectuando importantes obras en pro del desarrollo de la comunidad. Es así como trae a la comunidad religiosa de las Monjas Adoratrices de María a vivir en el lugar, quienes recibieron en donación dicha propiedad, e implementaron en ella una Escuela Técnica por alrededor de 17 años, en honor a Don Jaime, hijo menor del matrimonio Valdés Ossa quien falleció siendo joven.

José Florencio Valdés Ossa y su hermana Herminia Valdés Ossa. Foto tomada en Los Jardines de la Concepción, Málaga España, el 20 de Septiembre de 1928.
Foto tomada del Libro Historia de Santa Teresa de los Andes.

En el año 1993 la Diócesis de Rancagua dona la casa al Movimiento de los Focolares, permitiendo de esta manera la existencia del primer Centro Mariápolis de Chile. Es así que el 08 de marzo de 1993, se funda oficialmente el Centro Mariapolis, siendo parte de los más de 40 centros Mariápolis que cuenta el Movimiento en todo el mundo, con el objetivo de realizar actividades para beneficiar a los sectores de mayor necesidad y a la vez impulsar, promover y ejecutar todo tipo de actividades formativas, programas de acción social, seminarios y talleres para promover la cultura de la unidad, poniendo en el centro los valores e intereses culturales de las personas en su plena dignidad.

La casa que hoy identificamos como Centro Mariápolis se construyó entre 1930-1935, mientras aún le pertenecía a la familia Valdés Ossa, obra del afamado arquitecto Ignacio Tagle Valdés (mismo arquitecto que construyó la casona familiar Viu Manent), tras el incendio de la casa original (1920) que se ubicaba en la explanada justo al frente de la casa actual.

SANTA TERESA DE LOS ANDES Y SU PASO POR LA HACIENDA EL HUAPE


La primera santa chilena, beatificada en 1987 y canonizada en 1993 por Juan Pablo II, Juanita Fernández Solar, Santa Teresa de Los Andes, es prima (en 2do grado) de los hijos del matrimonio Valdés Ossa y muy unida a Herminia y Elisa, razón por la cual fue invitada a la Hacienda del Huape, participando en las misiones que allí se realizaban, en noviembre de 1918. Es durante este período, que el Padre Félix Henlé, relata un acontecimiento que da cuenta de su santidad, carta que actualmente se encuentra en el Museo de Colchagua, junto a la cruz donde oraba Juanita Fernández, él describe:

“Un día, después del mediodía, hacia las dos, cuando todo el mundo hacía la siesta, entré silenciosamente al oratorio, sin sospechar que ella (Teresita) estaba allí. Pero ¿Qué veo? La señorita Juana elevada en el aire, más o menos a treinta centímetros, sin que ni sus rodillas ni sus brazos se apoyaran en el reclinatorio, las manos juntas, adorando al Santísimo. El rostro estaba todo encendido, los ojos fijos en el Sagrario. Habitualmente era más bien de cara pálida. Era siempre muy alegre en la mesa; pasaba largo rato en el oratorio. Ahí tiene, mi Reverendo Padre (se dirige en carta al P. Fernando Castel, asuncionista) lo que me acuerdo de esa santa y de su éxtasis. ¿Cuánto tiempo duró eso? , no lo sabría decir, pues al momento me retiré en silencio, con la emoción que usted puede imaginar” (Risopatrón)”.

Reliquia de Santa Teresa ubicada en la Capilla del Centro Mariápolis Cunaco.

Lamentablemente, ese oratorio ya no existe, pues pertenecía a la anterior casa quemada en 1920, aunque todo el parque a su alrededor, es el mismo que Juanita recorrió.

El 11 de junio de 2016 se realizó la bendición del Oratorio dedicado a Teresita de los Andes en el Centro Mariapolis. La ceremonia fue presidida por Mons. Alejandro Goic K., Obispo de la Diócesis de Rancagua. En la actual capilla, se guarda una reliquia de Santa Teresa, correspondiente a un mechón de pelo que pueden observar todos quienes visiten la Casona.

Santa Teresa de los Andes y Chiara Lubich (fundadora del Movimiento de Los Focolares) son dos mujeres que vivieron intensamente el amor por la Iglesia y por el bien de la sociedad. Es significativo que en 1920, el mismo año de la partida de Juanita, naciera en Italia, Chiara Lubich.